viernes, 17 de abril de 2015

Me gusta

Hola, vengo a contarles un poco de vivir en la generación del "Me gusta". No es una vida terrible, aunque por momentos puede sentirse sumamente vacía. Quizás al leer te des cuenta de como tú también eres parte de mi generación, sin importar tu edad.

Hace más tiempo del que nos agrada admitir, y menos del que algunos podrían suponer, llegaron a nuestras vidas las redes sociales. Con ellas llegaron muchas cosas como los falsos amigos, las irreales pseudovidas, los chismes y una cantidad inmensa de otras cosas en las que me podría extender; pero ese no es mi propósito. Para esas cosas ya habrá nuevamente inspiración y tiempo.

Deseo hablar específicamente del gran poder que trajeron las redes sociales, un poder poco apreciado y altamente malgastado. "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" diría el tío de Spiderman. Lamentablemente ni valoramos el poder que tenemos al alcance de un click, ni asumimos la carga que trae. La vida de nuestros ¿500 amigos? ¿Unos cuantos más, unos cuantos menos? Esas vidas están en nuestras manos y lo ignoramos.

Cada publicación pide nuestra atención y, más importante aún, nuestra aceptación. La simpleza de encontrar una notificación donde "a Fulanito le gustó nuestra foto o estado" oculta la satisfacción de saber que esa persona (incluso cuando han intercambiado 4 palabras en persona) está al tanto de lo que eres e, increíblemente, ¡lo aprueba! La falta de "me gustas" nos pone en estado de alerta. ¿Acaso no estoy tan bien fisicamente como debería? ¿No soy lo suficientemente cómic@? ¿No me consideran interesante? ¿Qué tango mal? Un autoestima que se determina por la cantidad de pulgares arriba que recibes.

Esto hace pensar en cómo sabíamos que éramos aceptados antes de toda esta locura, ¿era la sonrisa de los seres que nos importaban suficiente? Volver a eso suena altamente improbable, ya no hay comparación entre un puñado de sonrisas al "Me gusta" de unas pocas personas más.

No estoy libre de pecado, no seré yo quien arroje la primera piedra. Sólo escribo buscando que me lean y anhelo alguien que lo apruebe. Soy una persona más en esta enorme red de expectativas, un personaje nacido y criado en la generación del "Me gusta".

2 comentarios:

  1. Me enfurece que sea tan facil un click en "me gusta", absolutamente todo les gusta? realmente es asi¿?...Habrá quienes lo creen? Obvio que el bendito me gusta colabora con la flojera excesiva, si puedes hasta buscar una imagen con un "gracias" si es que cuesta mucho escribirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales han simplificado tanto la parte "social" que ya ha perdido incluso la escencia de su función. ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar